El maestro Kichwa Dempsey Villacorta Pinchi, tenía una importante trayectoria docente y política como representante de su pueblo. A sus 42 años había sido Director de la UGEL del Datem del Marañón, trabajado para la DRE Loreto como especialista, y como parte de un convenio de la DREL con UNICEF Perú. Además de ser un líder del pueblo kichwa y haber postulado en las últimas elecciones municipales al puesto de alcalde para el distrito de Andoas.

Foto: Recuperada de La Región

El pasado 29 de abril, se trasladaba con su familia por el río Pastaza, en el distrito del mismo nombre en la provincia de Datem del Marañón, en una embarcación conducida por otro docente, cuando esta pierde el equilibrio, dejando caer a varios pasajeros, incluyendo la hija de 3 años de Dempsey. El maestro, saltó a rescatarla, pero ambos perecieron. Al día siguiente fue encontrado el cuerpo del docente Demsey, pero hasta ahora no es posible encontrar los restos de la niña.

Lamentablemente, esta tragedia es recurrente en docentes que deben desplazarse por río, principalmente en la Amazonía. Cada año perdemos a un maestro o maestra por las riesgosas condiciones de desplazamiento a las que se enfrentan. Esto podría prevenirse considerando gastos de transporte en condiciones que garanticen su seguridad, su vida.

Foto: Recuperada de Trome

A través de estas líneas, recordamos a las y los docentes que hemos perdido en los dos últimos años en condiciones similares… y alzamos nuestra voz para que esta terrible situación, no ocurra.

Nos quedamos con el legado que nuestro colega Demsey ha dejado en su quehacer pedagógico, en su convicción de una educación pertinente para su pueblo.

Nuestras profundas condolencias a su familia, a sus estudiantes, a su pueblo.

Referencias


0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *