Recrear la Educación para la Justicia Educativa

Al iniciar su tercera centuria de vida republicana nuestro país se encuentra en una situación de persistencia de inequidades históricas de naturaleza social, cultural, política que la pandemia ha hecho más visible y ha profundizado. En la educación, esto nos exige ser realmente eficaces en superar las precariedades y el carácter excluyente del sistema educativo. Aún está pendiente hacer realidad una experiencia educativa pertinente, relevante, equitativa, igualitaria, eficiente y eficaz para todos y todas las peruanas, una educación de calidad para todos y todas.

Es necesario ahora un esfuerzo nuevo e integral, donde se pueda actuar unificadamente en torno a la educación como derecho y como bien común. Este esfuerzo requiere estar acompañado de una reflexión profunda de los sentidos de la educación y el proyecto de país que la compromete, para ir más allá de una acción que reitere la lógica inercial del sistema educativo. Porque lo que hemos experimentado son graves dificultades instaladas en la estructura y la cultura institucional del sistema. La experiencia de la pandemia nos enseña que tenemos que mirar la educación más allá de la escolaridad, y orientar los esfuerzos en repensar un modelo de educación diversa, que defienda la vida y los derechos, que supere la mera formalidad y se enraíce con lo social y comunitario como ámbitos todos de los procesos educativos. Cada día, cada año, generaciones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos ven frustradas sus esperanzas en que la educación se ejerza como un derecho que garantice crecer en capacidades, de empoderarse para llevar adelante proyectos de vida personal y de participar de un proyecto histórico de país intercultural, democrático y de vida buena para todos y todas. Para ello es necesario transformar la visión y el funcionamiento del sistema educativo, para que realmente sea un factor de ciudadanía plena. No atender esta tarea ahora afectará la vida presente y futura de la gente hoy y de las siguientes generaciones. 

Entonces, el objetivo de este seminario es “Deliberar visiones y propuestas para la construcción de una educación peruana, para recrear su rol transformador de las personas y de la sociedad con una estrategia de fortalecimiento de la educación pública en el horizonte de construir justicia educativa en el Perú post-bicentenario.” Para ello se reflexionará y se elaborará propuestas sobre  los siguientes temas :  Género y diversidades; Interculturalidad; Educación y conciencia ecológica; Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA); Actores sociales y políticas educativas; El proyecto de una nueva docencia en el Perú; y Gestión y financimiento.

Género y diversidades

Se reflexionará el aporte del enfoque de género en la transformación educativa. Siendo que, en nuestro país, las desigualdades y formas de discriminación se entrelazan por condición de sexo, género, clase social, origen étnico cultural, edad, ámbito geográfico, discapacidad; el análisis y diseño de propuestas desde un abordaje interseccional. 

El análisis y diseño de propuestas, tomará en cuenta el valor de la normativa existente en materia de igualdad entre los géneros en el sector educación y las que tienen un abordaje intersectorial; estudios y orientaciones producidos en la academia y el activismo; así como, experiencias educativas en el país y en otros contextos.

Interculturalidad

Hoy es necesario profundizar la reflexión en la construcción de ciudadanía intercultural y Buen Vivir como finalidad de la educación. Tal reflexión ha de asumir el análisis crítico de las diversas formas de discriminación cultural, de género, etaria, de clase, etc.; construidas y reproducidas en nuestro proceso histórico, y el rol de la educación en el reconocimiento y valoración de la diversidad en los procesos de construcción de los aprendizajes, así como en el fortalecimiento de una convivencia democrática y libre de violencia

Educación y conciencia ecológica

La crisis climática es entendida como una crisis civilizatoria, resultado de un entendimiento y una forma de vivir que se ha impuesto a nivel global, donde el extractivismo y la creencia en el crecimiento infinito producen desigualdad, pobreza y hambruna, así como el inminente colapso de la vida del planeta. Esto plantea un rol a la educación en relación con visiones alternativas del desarrollo global y de proyecto de país, entre los derechos de las personas y los derechos de la Pachamama y desde una ética de justicia y solidaridad que replantee la economía y la cultura productiva.

Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA)

Se asumirá la reflexión con relación a la garantía del acceso, permanencia y trayectorias educativas a lo largo de la vida. En ese sentido, se enfatizará la importancia de medidas de política para el cierre de brechas con principios de justicia educativa (equidad e igualdad).
Dicha reflexión asumirá las diversas situaciones y condiciones socio educativas de NNA, jóvenes y adultos desde enfoques de género, étnico-cultural, etapa de vida, condición de discapacidad, residencia geográfica, etc.

Actores Sociales y Políticas Educativas

Reflexionaremos desde las experiencias de Foro Educativo y otros actores sociales sobre el rol y las potencialidades de la sociedad civil organizada para incidir en la política educativa desde una perspectiva de derechos y realizando una acción de cambio cultural y educativo en la sociedad peruana.
Conocemos los aportes de la experiencia de movilización regional y de acción local de Foro Educativo propiciando y entrando en diálogo con redes regionales, en la articulación interinstitucional y ciudadana en defensa de reforma universitaria, y en la defensa del derecho a una educación sexual integral promovida por la plataforma Educación Sin Retroceso.

El proyecto de nueva docencia para el Perú

Promovemos un desarrollo docente con autonomía profesional y praxis crítico-reflexiva. Es necesario profundizar en lo planteado inicialmente en el marco de Buen Desempeños docente, la necesidad de un nuevo proyecto de docencia para la transformación educativa. Por ello corresponde poner el foco de atención en: promover la autoconciencia del rol ético y político de los/las docentes / su reconocimiento como sujeto con identidad, crítico y recreador de la cultura, y actor de la política educativa y los sentidos, el fortalecimiento de la formación inicial (inclusiva, ética, reflexiva-crítica, humanista considerando el tratamiento interseccional de los enfoques de la educación peruana) del docente en Institutos, facultades y Escuelas; / construyendo sus identidades como profesionales, en el reconocimiento y sistematización de las (“praxis pedagógicas liberadoras”)buenas prácticas; / en la promoción de redes docentes descentralizadas y autónomas de maestros y maestras; /promover el análisis y la discusión de las políticas sobre el magisterio y propiciar una dinámica constante de formación permanente.

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Gestión y financiamiento

Desarrollemos una gestión educativa con descentralización y territorialización. Es urgente mejorar los procesos de gestión educativa sobre la base de la autonomía de las instituciones educativas y la participación de educadores, estudiantes, familias y comunidades que se desarrolla en los espacios regionales para decidir socialmente la distribución de los recursos en educación y para ejecutar los proyectos educativos regionales y locales. Se trata de que la gestión abra la posibilidad de orientar el sistema educativo en función del desarrollo de los territorios.
La planificación y el presupuesto del sector requiere una perspectiva territorial y de equidad. Repensemos los Programas Presupuestales de modo que no limiten la capacidad decisional de los territorios y con una mirada intersectorial haciendo sinergia entre sectores del estado que resulten en mejores condiciones para el acceso, permanencia y culminación de su educación. Implica además atender a quienes enfrentan mayores obstáculos para educarse.
Tomar en cuenta un progresivo incremento anual con meta al el 6% del PBI para educación, y considerar el costeo del servicio educativo de calidad de manera diferenciada de acuerdo con cada situación específica.

Dossier Final del seminario "Recrear la educación para la justicia educativa

Entrevista en el programa Abriendo Puertas

El presidente de Foro Educativo , Severo Cuba, nos comenta sobre el seminario nacional “Recrear la educación para la justicia educativa”, el cual será este 18 y 19 de noviembre.

Ubicación del seminario

Auditorio CONFER-PERÚ

Jr. José Santiago Wagner 2461, Pueblo Libre 15084

SEMINARIO “Recrear la educación para la justicia educativa” culminó exitosamente

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