El miércoles 24 de enero, el Consejo Directivo, y asociados vinculados a la educación intercultural y a la educación intercultural bilingüe recibieron al director de Educación Intercultural Bilingüe Marcelino Galindo, la asesora de la DIGEIBIRA Noemí Retto, y especialistas de dicha dirección.

En la reunión, la presidenta de Foro Educativo, Yolanda Rojo resaltó la preocupación por los posibles retrocesos en la implementación de la EIB como la disminución de los requisitos para nombramiento el último proceso de nombramiento de plazas docentes en escuelas que atienden a estudiantes indígenas, así como interés por conocer la formulación de la próxima política educativa en la materia.

A su turno, los representantes del MINEDU presentaron un diagnóstico respecto a las brechas en la oferta docente EIB, así como en los logros de aprendizaje que han disminuido en las últimas evaluaciones realizadas por su sector. Seguidamente presentaron los principales objetivos y servicios previstos en la propuesta de “Política de Educación Bilingüe para Todos al 2050” que viene formulando la DIGEIBIRA con apoyo de CEPLAN.

Las y los asociados de Foro Educativo reaccionaron con diversos comentarios y preocupaciones respecto a la propuesta de la Política, como la necesidad de distinguir la interculturalidad para todas las personas desde un enfoque antirracista y decolonial, de la atención educativa específica para el pueblo afroperuano y los pueblos indígenas desde una perspectiva de derechos, equidad y justicia. Asimismo, señalaron la importancia de definir explícitamente las poblaciones en especial vulnerabilidad a quienes busca favorecer la política como de ámbitos rurales, migrantes venezolanos, entre otros.

Se resaltó asimismo la importancia de delimitar el enfoque de EIB y contextualizarlo en el actual panorama político y de crisis que afecta derechos fundamentales de los pueblos como a la vida, el medio ambiente y la no discriminación. Para ello es fundamental un análisis profundo del impacto del modelo económico político caracterizado por las actividades extractivas depredadoras, las mafias organizadas asociadas a ellas, y la violación flagrante de derechos humanos de los pueblos originarios; cuya realidad impacta seriamente en la EIB para dichos territorios.

Finalmente, no se logró un consenso entre los asociados de Foro Educativa y los representantes de la DIGEIBIRA respecto a los argumentos esgrimidos por estos últimos para justificar el reciente proceso de nombramiento en plazas EIB.

Se acordó que Foro Educativo elaborará un documento con sus principales aportes a la Política, y se tendrá una segunda reunión para abordar los temas que quedaron pendientes.

Participaron de la reunión Noemy Reto Timana coordinadora general DIGEIBIRA; Marcelino Galindo Vivanco director DEIB; los especialistas DEIB – Minedu José Luis Shimbucat Taish, Mauro Alarcón Loa, María Isabel Ponce Capristán, Hernán Lauracio Ticona y Huber Santisteban Matto; y Anderson Lazo Chávez comunicador del Minedu, Yolanda Rojo presidenta de Foro Educativo, Candelaria Ríos miembro del Consejo Directivo, y las asociadas Lucy Trapnell, Susana Matute, Iliana Estabridis, Ana María Robles, Ingrid Guzmán y Martín Moya.

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *