Foro Educativo, como parte de diversas organizaciones de sociedad civil, alertó al Poder Ejecutivo y a la sociedad peruana respecto al proyecto de Ley 904. Esta ley hoy aprobada LEY Nº 31498, LEY QUE IMPULSA LA CALIDAD DE LOS MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PERÚ atenta contra el rol rector del Ministerio de Educación y contraviene la normatividad internacional y nacional vigente sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes al asignar poder de veto a contenidos de Currículo Nacional a organizaciones de padres. Ello, tiene como supuesta justificación, la “participación de los padres y madres de familia en el proceso educativo”, con lo cual, se pone en riesgo la elaboración y adquisición de los materiales educativos por parte del MINEDU. Esta alerta es compartida por distintas instituciones y organizaciones de la sociedad.
A pesar de la gravedad de esta norma, el Ejecutivo no cumplió con observarla. De modo agravante, el ministro de Educación declaró que no se procedió a observar dicho proyecto de ley para evitar confrontaciones con el Congreso. Es necesario recordarle al gobierno que el Estado es responsable de garantizar el derecho fundamental a la educación integral, así como el principio del interés superior del niño. Los derechos no pueden ser subalternos a cualquier otro interés y deben ser garantizados por el Estado.
Exhortamos al presidente de la República a rectificar esta actitud y a tomar medidas concretas para la derogatoria de la mencionada ley, que atenta especialmente contra una educación pública democratizadora, con memoria histórica e igualitaria para los géneros.
Nos sumamos a las diversas organizaciones de la sociedad civil para articular esfuerzos, movilizarnos y continuar actuando en defensa del derecho a una educación integral para nuestros niños, niñas y adolescentes.
Lima, 21 de junio del 2022
1 Comentario
Sara Manrique · 03/11/2025 en 4:28 PM
Excelente información. Quiero agregar un poco mas de información para complementar la informacion ya brindada. El artículo “El tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación” de Aimée Vega Montiel (2014) analiza críticamente cómo los medios reproducen estereotipos de género que refuerzan la desigualdad y la violencia hacia las mujeres, en lugar de promover una cultura de respeto y derechos humanos. Me parece relevante porque demuestra que la comunicación tiene un papel clave en la transformación social: los medios deberían ser aliados en la erradicación de la violencia, no cómplices en su normalización. Como recurso compartido, recomiendo revisar el informe del Global Media Monitoring Project (2010), que evidencia la baja representación femenina en los medios a nivel mundial, complementando la reflexión de Vega Montiel sobre la urgencia de una comunicación con perspectiva de género.
Referencia:
Vega Montiel, A. (2014). El tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Comunicación y Medios, (30), 9–25. Universidad de Chile.