Foro Educativo, como parte de diversas organizaciones de sociedad civil, alertó al Poder Ejecutivo y a la sociedad peruana respecto al proyecto de Ley 904. Esta ley hoy aprobada LEY Nº 31498, LEY QUE IMPULSA LA CALIDAD DE LOS MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PERÚ atenta contra el rol rector del Ministerio de Educación y contraviene la normatividad internacional y nacional vigente sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes al asignar poder de veto a contenidos de Currículo Nacional a organizaciones de padres. Ello, tiene como supuesta justificación, la “participación de los padres y madres de familia en el proceso educativo”, con lo cual, se pone en riesgo la elaboración y adquisición de los materiales educativos por parte del MINEDU. Esta alerta es compartida por distintas instituciones y organizaciones de la sociedad.

A pesar de la gravedad de esta norma, el Ejecutivo no cumplió con observarla. De modo agravante, el ministro de Educación declaró que no se procedió a observar dicho proyecto de ley para evitar confrontaciones con el Congreso. Es necesario recordarle al gobierno que el Estado es responsable de garantizar el derecho fundamental a la educación integral, así como el principio del interés superior del niño. Los derechos no pueden ser subalternos a cualquier otro interés y deben ser garantizados por el Estado.

Exhortamos al presidente de la República a rectificar esta actitud y a tomar medidas concretas para la derogatoria de la mencionada ley, que atenta especialmente contra una educación pública democratizadora, con memoria histórica e igualitaria para los géneros.

Nos sumamos a las diversas organizaciones de la sociedad civil para articular esfuerzos, movilizarnos y continuar actuando en defensa del derecho a una educación integral para nuestros niños, niñas y adolescentes.

Lima, 21 de junio del 2022

Categorías: PUBLICACIONES

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público.