Foro Educativo saluda a los maestros y maestras en su día. Quiere expresar su reconocimiento a todas las personas que realizan la docencia, esta gran profesión basada en la entrega personal, amor y compromiso con los educandos.

En estos momentos de pandemia y cuarentena, ante el desafío que enfrentamos de fortalecer la educación pública, los maestros y maestras están en la primera línea para hacer posible la necesaria y urgente transformación educativa. A pesar de los tiempos difíciles, los docentes han demostrado tener una gran motivación, han desplegado su creatividad y capacidad de innovación.  Muchos se han organizado en redes autónomas para compartir sus creaciones, experiencias y desafíos educativos y pedagógicos. Foro Educativo saluda estas iniciativas y encuentra en ellas un potencial, una posibilidad de formación de un movimiento pedagógico transformador en el país. Para que así sea, estas redes deben ser promovidas, articuladas y reconocidas por el Estado y por la sociedad.

Es indudable que la educación pública fortalecida requiere que los maestros y maestras también estén fortalecidos, que estén motivados y que sean reconocidos. Esto significa que al reconocer su contribución profesional, se les brinde condiciones de bienestar y protección ante la adversidad que hoy están enfrentando por las pérdidas producidas por la pandemia, la falta de recursos y la recarga de trabajo. Foro Educativo propone al Estado la entrega necesaria de un Bono Maestro que permita compensar los gastos en materiales, renovar equipamiento y considerar el sobre tiempo de trabajo que hoy están realizando para llevar al éxito “Aprendo en Casa”. Asimismo, el reconocimiento de los maestros como profesionales de la educación pública implica el fortalecimiento de la carrera pública magisterial con el incremento de los nombrados y una radical disminución de los contratados. Todo docente de la educación pública debe ser parte de la carrera pública magisterial.  

Como parte de su apuesta por fortalecer la educación pública, Foro Educativo se compromete con las maestras y los maestros a fomentar en el Estado y la sociedad la confianza en ellos, dando a conocer sus aportes y su liderazgo pedagógico. Se compromete a promover la aceptación de la autonomía de los maestros durante la acción educativa en aula y que sus funciones estén centradas en lo pedagógico. Asimismo, abogará por mayores y mejores oportunidades de formación y debate, especialmente en lo relacionado con la educación a distancia, la educación ciudadana (ciudadanía digital, intercultural, social y ambiental), y la educación comunitaria, como nuevos paradigmas educativos.

Foro Educativo llama a todos los maestros y maestras del Perú a sumarse a la movilización social para el fortalecimiento de la educación pública, la mejor opción para la cohesión nacional y la buena convivencia.

A todas las maestras y maestros del Perú, especialmente a los asociados a Foro Educativo, les abrazamos y enviamos nuestro cariño y agradecimiento por la labor que hacen.

Categorías: PUBLICACIONES

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *