En Plenario del 14 de agosto de 2019, Foro Educativo acordó expresar su opinión sobre el proceso de elaboración del Proyecto Educativo Nacional al 2036, con base en el PEN actualmente vigente que culmina el 2021, en las publicaciones recientes del Consejo Nacional de Educación (CNE) y en ideas expuestas en los espacios de diálogo. Foro Educativo considera de gran importancia que la sociedad civil se manifieste sobre los asuntos de fondo que hoy se debaten en educación.
1. Foro Educativo considera que los fundamentos, enfoques y proyecciones contenidos en el Proyecto Educativo Nacional 2007 2021, están vigentes. Debemos mantener su enfoque humanista de aplicación del derecho a la educación, de desarrollo de las capacidades de las personas, de libertad, de creatividad, de afecto, de identidad, de trascendencia y de sentido. Estos objetivos trascendentales forman parte de la promesa republicana de un país sin excluidos gracias a una educación que crea ciudadanos y da sentido a la existencia nacional. Los objetivos estratégicos y resultados del PEN al 2021 no se han cumplido. Debemos evaluar por qué y debemos afirmarlos, actualizarlos y completarlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados globalmente, pero de ninguna manera dejar atrás esta proyección, este horizonte de mejoramiento de la vida en libertad, bienestar y dignidad en el Perú.
La relación de los objetivos educativos con los objetivos nacionales de desarrollo de las personas y de los pueblos debe ser estrecha. Si esta relación no existe, todo proyecto resultará irrelevante para el país y para los individuos que lo conformamos. Para Foro Educativo el PEN debe responder a la pregunta sobre qué educación queremos para qué humanidad y para qué sociedad. Si aspiramos al desarrollo humano, a la formación de ciudadanos y ciudadanas, de personas que se valoran, que son respetuosas del prójimo y de la naturaleza, honestas, autónomas y creativas y a una sociedad que vive en armonía en su diversidad, que valora la justicia y la dignidad de las personas, entonces nuestro Proyecto Educativo debe ser inclusivo, debe fortalecer estos aspectos en la formación de sus maestros y alumnos. Este sentido presente en el PEN al 2021, debe mantenerse en vigencia, cuando refiere que
“Así, el desarrollo que merecemos consiste en erradicar la exclusión, la discriminación y la desigualdad de oportunidades fundadas en la condición socioeconómica, étnica, física, mental, de edad o de género, e implica luchar contra la subordinación excluyente que sufren las otras culturas y lenguas.” (PEN, pag.22)
Foro Educativo considera que el PEN al 2021, es un punto de partida central. Son más de 12 años de vigencia que deben ser considerados, así como los diez balances producidos y difundidos con sus respectivas recomendaciones. En conjunto, estos análisis ofrecen aprendizajes sumamente importantes sobre los objetivos estratégicos que es necesario tomar en cuenta para las proyecciones a mediano y largo plazo. Particularmente, es fundamental analizar la implementación del PEN 2007-2021, con sus aciertos, vacíos y fallas. Esto nos permitirá establecer un nuevo hito de proyección democrática y un compromiso vinculante del PEN
2. Foro Educativo quiere levantar la necesidad de que el PEN tenga carácter vinculante. Sólo tiene sentido desplegar los esfuerzos nacionales si el PEN se considera como política de Estado con este carácter que significa que su implementación es obligatoria, que se asignan recursos necesarios para su éxito y que se aplica la rendición de cuentas. Un proyecto que no tiene gestor responsable que garantice su realización y recursos asignados, no es viable. Un proyecto que se considere como documento de referencia y que quede a la discreción de quien lidere la rectoría, deja de ser política de Estado.
3. Foro Educativo propone que se incluyan las siguientes temáticas en los espacios de diálogo especializado y en las jornadas regionales que el CNE está organizando.
- El valor del PEN 2007-2021 como Política de Estado. El PEN fue entendido, desde su formulación, como un pacto social y político. Fue pluralmente aprobado y afirmó la necesidad de asociarse a otras políticas nacionales. Por ello, Foro Educativo considera que debe incluirse:
- La educación como derecho humano y de los pueblos. El derecho a la educación “centrado en la persona” es una apuesta que Foro Educativo saluda. Sin embargo, considera que es necesario que se incluya la perspectiva del derecho de la sociedad y los pueblos al desarrollo y fortalecimiento de su cultura y del conocimiento colectivo. La Ley General de Educación y el PEN 2007-2021 ya lo indican.
- La perspectiva de desarrollo humano considerada en el PEN al 2021. Esta perspectiva tuvo a la persona en el centro; consideró el desarrollo unido a la igualdad, a la diversidad y al desarrollo sostenible. Este enfoque debe enriquecerse en diálogo con la preocupación ecológica sobre la sostenibilidad de la Tierra y la perspectiva del Buen Vivir.
- La apuesta clara por la equidad tanto en su dimensión educativa como en su dimensión social, y de la igualdad como aspiración de dignidad. Hoy se reclama igualdad como aspiración de dignidad, de apuesta ética humanista. El rol de la educación en esta búsqueda de justicia y de dignidad es fundamental.
- Función estratégica de la educación pública, gratuita, para la promesa de universalización con calidad y equidad. El fortalecimiento de la Educación Pública es una aspiración de los peruanos. Es el mecanismo más importante para la búsqueda de la cohesión social. Su debilitamiento, produce mayor segmentación social, división entre las personas. El lucro en la educación no permite la realización del derecho a la educación para todos. Foro Educativo sugiere retomar lo considerado en la Ley General de Educación sobre la transformación de las escuelas en comunidades de aprendizajes.
- La Educación Inclusiva como garantía de reconocimiento de la diversidad humana y cultural.
- El enfoque de género como enfoque
transversal. La
afirmación del enfoque de género es un logro democrático y reconocimiento de la
dignidad de las personas.
- Enfoque intercultural como eje del currículo y la política educativa. El gran desafío es incorporar el enfoque intercultural en todo el sistema educativo. Es una respuesta de importancia ante el racismo y la xenofobia, dos aspectos de nuestra sociedad que producen discriminación que queremos cambiar.
- La educación en Derechos Humanos es un mandato universal que el Estado debe garantizar de manera obligatoria. Este déficit en el país afecta los derechos de las personas, ya que es un derecho humano conocerlos.
- La descentralización como política de gestión pública del Estado. La diversidad del país exige garantizar el derecho a la educación desde un enfoque territorial y pertinente. Elproceso de descentralización de la gestión pública es una aspiración nacional que en la última década ha dado marcha atrás. Debemos recuperar esta aspiración nacional y colocarla en los objetivos de gestión con estrategias intergubernamentales e intersectoriales que hagan viable una educación de calidad a través de un sistema de gestión descentralizada.
- Recuperar la dignidad de los maestros y maestras, fortalecer la carrera pública magisterial, la formación inicial docente y la formación en ejercicio. Hay fuerzas políticas que buscan debilitar a los maestros y así sustentar sus ideas de que no son necesarios. Proponemos claramente una política de Estado que garantice la presencia de una docencia de alta calidad.
Estos elementos, implican una ruptura con la educación tradicional, con el modelo de educación que expande su matrícula reproduciendo formas de segregación en el sistema educativo y con ello acentuado la reproducción de desigualdades sociales.
Lima, 25 de agosto de 2019
2 Comentarios
25 años después de la Declaración de Salamanca de la UNESCO – FORO EDUCATIVO · 19/09/2019 en 10:30 PM
[…] El PEN como Política de Estado para la realización del derecho a la educación” (https://foroeducativo.org/2019/08/26/pronunciamiento-el-pen-como-politica-de-estado-para-la-realizac…). Sólo cito el último párrafo que permite aquilatar la perspectiva de la visión y misión que […]
El Proyecto Educativo en un proyecto de país – FORO EDUCATIVO · 13/12/2019 en 11:32 AM
[…] (3) Como aporte a la formulación del PEN al 2036, Foro Educativo realizo el Pronunciamiento “El PEN como Política de Estado para la realización del derecho a la educación.” Lima. 25 de agosto de 2019.(4) Se pregunta Basadre “¿Para qué se fundó la Republica? Para […]