31 años trabajando por el derecho a la educación y la educación en derechos

31 años fortaleciendo la educación pública para una ciudadanía plena y en democracia

Estamos en el mes de celebración de aniversario de nuestra institución. El pasado 08 de julio celebramos comunitariamente el 31 aniversario de Foro Educativo. Este día nos permite recordar nuestra misión dentro del sector educativo. Nos destacamos por ser una asociación sin fines de lucro, plural y autónoma, comprometida con el cumplimiento pleno del derecho a la educación a lo largo de la vida y con la defensa de la educación pública. Además, incidimos en una pedagogía defensora de los derechos humanos, democrática y democratizadora de nuestro país, intercultural, antirracista, igualitaria para los géneros y con responsabilidad ecológica. Nuestra labor inició defendiendo la educación en y para la democracia, un 8 de julio de 1992 y desde entonces no nos hemos detenido.

 

En este día, reafirmamos nuestro compromiso de hacer de la educación un tema prioritario en la agenda política nacional, participando, promoviendo el debate público, generando propuestas y propiciando acuerdos, impulsando el empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil y las y los actores educativos, incidiendo en la formulación, implementación y vigilancia de las políticas educativas.

Foro Educativo nació de la experiencia de profesionales, ciudadanos y ciudadanas con ideas y análisis sobre los cambios necesarios en la educación nacional. Y de la convicción que el diálogo puede hacer cambios sostenibles a favor del derecho educativo. Esto posibilitó que un conjunto diverso de personas e intereses sumaran fuerzas en favor de la educación del país.

Desde nuestra fundación concentramos esfuerzos en impulsar procesos participativos y propiciar consensos alrededor de una propuesta de largo plazo para la educación. Por ello, ha sido relevante que Foro fuera la institución de sociedad civil que se comprometió desde sus inicios en la elaboración del Proyecto Educativo Nacional al 2021.

Entonces, ha sido una trayectoria compartida con diversos aliados de gran relevancia, en la sociedad civil como TRANSPARENCIA, TAREA, Save the Children, IPP, EDOP, CPDE, CEEAL, IEP, GRADE, organizaciones magisteriales como la Derrama Magisterial y diversos colectivos pedagógicos de regiones, organismos multilaterales como UNESCO, OEI, UNICEF, y en diálogo con diversas entidades del Estado, como el Consejo Nacional de Educación, CONCYTEC así como universidades nacionales y privadas.

Como parte de esta labor, Foro Educativo ha estado constantemente en los diversos medios de comunicación, y acciones de movilización. En los últimos años se ha incrementado debido a lideramos en alianza con otras OSC la recolección de firmas para la Acción de Inconstitucionalidad de la LEY 31520, la cual se presentó al TC y aún está pendiente de respuesta. Por ello, diversos canales y diarios como RPP, El Peruano, TV Perú, entre otros; nos solicitaron entrevistas por radio y televisión.

Actualmente, nos preocupa posicionar nuestra agenda en medios alternativos. Por ello, se han creado nuevas publicaciones para dar a conocer nuestra labor en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube). En este sentido, tenemos una presencia en línea y realizamos acciones formativas y de difusión de nuestra reflexión educativa. La virtualidad tiene un rol importante. Por esta razón, nuestro primer evento, luego de dos años de confinamiento, se implementó de forma híbrida. El seminario “Recrear la educación para la justicia educativa” tuvo panelistas internacionales y nacionales, y contó con asistencia presencial y virtual y fue transmitido por Zoom y FBLive, llegando así a Lima Metropolitana sino también a las diferentes provincias del país.

Foro Educativo no solo busca una educación de calidad para todos y todas sino que está sea sostenible y accesible para todas y todos los peruanos de los diferentes sectores del país.

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *