En medio de la crisis sanitaria, educativa y económica del país, en que padres y madres de familia, servidores de la salud, docentes y policías están dando lo mejor de sí para resistir, salvar vidas y superarla, el Presidente del Congreso y congresistas que anteponen sus intereses particulares, que son investigados o involucrados en actos de corrupción, han puesto en marcha un proceso de vacancia presidencial que asemeja un intento de golpe de Estado.

Foro Educativo rechaza este hecho. Además de ser inconstitucional, ha generado una crisis política e inestabilidad institucional que debilita al país ante la lucha contra la enfermedad y la crisis. Se está poniendo en riesgo la democracia.  Demandamos al Congreso de la República que siga el debido proceso encargando a la Fiscalía la investigación sobre los contenidos de los audios presentados, los involucrados y que defina si son o no evidencia de delito.

Como educadores, consideramos que este hecho tiene un impacto muy negativo en la formación ciudadana de las nuevas generaciones y de todos los peruanos. Suma a las peores lecciones de nuestra historia en que se anteponen los intereses particulares a los del país en crisis. Así será visto por siempre.

Recordamos a los congresistas que, como autoridad, ellos ejercen una función educadora muy importante.  ¿Cómo cumplir con lo que indica el Currículo Nacional de Educación Básica, que demanda a los docentes que acompañen a los estudiantes en el desarrollo de las competencias ciudadanas, de construir normas, respetarlas y seguir los principios que las sustentan? ¿Cómo motivar a los estudiantes a que valoren y demanden ética e integridad en el manejo de los asuntos públicos y las leyes, si las autoridades del más alto nivel, como el Congreso, no actúan de acuerdo a estos valores básicos de la convivencia democrática?

Nos sumamos a los pronunciamientos de rechazo de la ciudadanía y llamamos a las fuerzas democráticas, que aún no han levantado sus voces, que lo hagan.  Hoy no vale la abstención, necesitamos el compromiso activo de demócratas honestos para devolverle al país la confianza y la esperanza en la democracia y el Estado de derecho.

Lima, 12 de setiembre del 2020


3 Comentarios

Zoila Boggio · 14/09/2020 en 8:09 AM

Muy bien.

Giovanna Milagros Jimenez Chunga · 14/09/2020 en 10:49 AM

Le ruego a Dios con toda mi alma bendiga con sabiduría a nuestras autoridades que nos representan en los Poderes del Estado, vivimos una gran incertidumbre frente al riesgo del contagio del COVID19, angustia de llevar el virus a casa y perder a nuestros seres queridos o tal vez morir nosotros mismos, animo a pensar en el sacrificado pueblo peruano, la historia es hoy y somos testigo de ella, debemos sumar esfuerzos por una Democracia plena, es injusto que se piense en forma egoísta.

Carmen Soto · 14/09/2020 en 10:50 AM

Totalmente de acuerdo, que se hagan las investigaciones en el momento en que deben de darse y por las instancias pertinentes

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *