Por Nélida Céspedes Rossel [1]
CEAAL. Perú 

El 18 de abril la Educación Básica Alternativa (EBA) cumple 15 años de vida, esta modalidad nació para dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de millones de personas jóvenes y adultas cuyo derecho a la educación a lo largo de la vida, se había visto vulnerado.  

Lograr este derecho implicaba dar un salto cualitativo a la llamada escuelita nocturna, caracterizada por una educación de espaldas a las necesidades formativas de jóvenes, adultos y adultos mayores, insertos en una vida social activa como padres y madres de familia, trabajadores preferentemente informales, del campo, y, partiendo de esas realidades ofrecer una educación pertinente y de calidad, objetivo que, ante la débil política pública del sector, continúa siendo un gran desafío.  

Sin embargo, los grandes esfuerzos de maestros y maestras, las esperanzas y expectativas de los y las estudiantes, y el compromiso de algunas autoridades del sector, – cada uno a su nivel de responsabilidad-, han dado pasos valiosos para la mejora de la modalidad en los aspectos de gestión, pedagógicos, y sociales. Estos esfuerzos hoy 18 de abril son dignos de felicitar.

Aun así, la desigualdad y la exclusión son rasgos que aún no se han podido superar, expresándose entre otros aspectos, en bajos porcentajes de matriculados, ausentismo, presencia de poblaciones analfabetas en las zonas rurales y de la amazonía, escasa oferta educativa en dichas zonas, desarticulación con la educación ambiental, el trabajo, y la educación comunitaria, sin una mirada de abordaje intersectorial. Estos aspectos constituyen entre otros tantos, una gran preocupación, que se agrava ante la crisis del Covid 19 exigiéndonos repensar la sociedad en general, la salud, la educación, etc., y, en ese marco, replantearnos la educación de jóvenes y adultos a lo largo de la vida.

Los maestros y maestras comprometidas con estas reflexiones, sentimos que urge repensar las políticas públicas para enfrentar la pobreza y la exclusión; que los aprendizajes que se promueven a largo plazo y los que hoy se abordan a través de Radio Nacional, radios locales,  promuevan proyectos de vida articulados; que los aprendizajes aborden el cuidado de la salud integral, la importancia de aprender a cuidarnos, junto al análisis de las políticas públicas necesarias para el goce del derecho a la salud;  tratar las medidas que se están planteando en relación al trabajo, ya que es fundamental conozcan qué medidas, mecanismos desarrollar para la defensa de su trabajo, y que no se ahonden aún más, situaciones de injusticia y de explotación; así también, el abordaje del respeto a la vida, la no violencia contra los niños, niñas y mujeres constituyen aprendizajes fundamentales para promover relaciones de género en igualdad de condiciones, valorando y cuidando la dignidad humana;  así como repensar nuestra relación con el entorno natural, superando la hegemonía del ser humano sobre la naturaleza. Sin lugar a dudas todos estos aprendizajes contribuirán a fortalecer en medio de la crisis una mejor relación entre ciudadanos.

Así también, los jóvenes y adultos están viviendo múltiples experiencias de solidaridad entre vecinos, paisanos, que es importante conocerlas, valorarlas, y partir de ellas para promover desde allí aprendizajes significativos que nos llenen de esperanza sobre una nueva calidad de humanidad.        

En medio de esta crisis que nos llenan de incertidumbre apostemos como buenos educadores Freireanos por la esperanza, repensando y reconstruyendo una nueva Educación de jóvenes y adultos, disputándola como ejercicio pleno de derechos y de mayor humanización como personas y sociedades centradas en el bien común.


[1] Educadora popular. Presidenta honoraria del CEAAL y del Grupo de Incidencia en Política Educativa; Miembro del colectivo por una EPJA Transformadora, y de la Plataforma por la Educación.  


4 Comentarios

Alejandra · 22/04/2020 en 6:19 PM

Es bueno que pongan una escuela nocturna para mayores de edad para así ellos poder terminar con sus estudios y tener una mejor calidad de vida es bueno que también piensen los mayores los cuales en su infancia no tenían los recursos necesarios para terminar su escuela

Felipe Arroyave · 23/04/2020 en 5:42 PM

Me parece muy buena la idea porque incluye a los adultos mayores que no han tenido la posibilidad de acceder a la educación sin tener limitantes como la edad, recursos, y aquellos que trabajan se benefician del horario nocturno seria muy bueno que otras ciudades e instituciones educativas repliquen esta buena iniciativa.
saludos,
Felipe Arroyave Betancur desde Medellìn Colombia.

Felipe Arroyave · 23/04/2020 en 5:43 PM

Me parece muy buena la idea porque incluye a los adultos mayores que no han tenido la posibilidad de acceder a la educación sin tener limitantes como la edad, recursos y aquellos que trabajan se benefician del horario nocturno seria muy bueno que otras ciudades e instituciones educativas repliquen esta buena iniciativa.
saludos,
Felipe Arroyave Betancur desde Medellìn Colombia.

Miguel angel perez forero · 29/04/2020 en 11:52 PM

Me parece una excelente oportunidad para todas las personas que quieren crecer sin importar la edad, el estrato social o sus recursos ademas ayuda a que el nivel de escolaridad sea mas alto y que tengan mas oportunidades a nivel laboral

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