Foro Educativo realizó el conversatorio “Presente y futuro de la democracia peruana: Diálogo y reflexión sobre los desafíos para una educación ciudadana”, donde estuvieron presentes los congresistasde la República, Rocío Silva Santisteban y Daniel Olivares Cortés, en la cual coincidieron en que la educación contemporánea así como una adecuada comunicación fomentan el diálogo, tan necesario en momentos de crisis como los que atraviesa el país.

En la presentación del conversatorio, Severo Cuba, presidente de Foro Educativo, calificó como “fundamental” analizar la situación del país tras las últimas movilizaciones que se han dado, y la importancia que ha ganado la Generación del Bicentenario como generadora de transformaciones en el país. “Gracias a esta generación, hoy el diálogo es el método central de transformación que tiene la ciudadanía, que es abrir espacios de diálogo desde la calle, señaló.”

En su exposición, la congresista Rocío Silva Santisteban afirmó que el país viene atravesando tres crisis: sanitaria, económica y política “pero también una crisis moral y ética de la nación. Son momentos de crisis. Sin embargo nuestra educación nos ha enseñado a ver las crisis como oportunidades. Se ha atravesado un momento destituyente, rompiendo paradigmas del pasado, buscando liderazgos más focalizados y horizontales”. Sin embargo, agregó la congresista, “en la educación contemporánea se ve que actitudes nuevas plantean acciones nuevas, y eso es lo que hemos visto en la Generación del Bicentenario”.

Silva Santisteban indicó que “existe una clase dirigente que no entiende lo que ha sucedido en el país y eso es dramático, porque un sector de la clase política se ha desvinculado de las demandas de la población”, recalcó. “Son trabajadores, amas de casa, etc, que reclaman un gobierno digno. Es duro lo que le toca al presidente Sagasti pero debemos todos solucionar la situación en la que se encuentra el país” puntualizó la congresista del partido Frente Amplio.

Por su parte, el congresistaDaniel Olivares Cortés, afirmó que en toda crisis la solución está en una adecuada comunicación. “Es poder conversar con diferentes puntos de vista, tener la capacidad de escuchar a la otra parte, sus posturas, sus ideas; esos detalles hacen la diferencia. Hoy los canales de comunicación han cambiado, hoy hay una serie de canales gracias a la explosión digital, hoy las personas escogen su medio de comunicación y ese cambio es trascendental porque la verdad ya no es una sola y por ello, es bueno promover que el público lea también opiniones que son diferentes a la propia, no leer al que te va dar la razón todo el tiempo.

“Hoy hay mucha más exigencia de los seguidores de los medios, les escriben, les exigen, pero también hay una menor tolerancia y poca autocrítica, a veces no hay un mayor esfuerzo por informarse más”, reveló Olivares Cortés. Sin embargo, recalcó el congresista del Partido Morado, “hay mucha atención sobre los temas actuales y hay temas que esperamos vayan a ser de unidad nacional. Como autoridad, también se debe ver cómo tener conexión con un público y con otro que piensan diferente entre sí, sin herir susceptibilidades. Se puede seguir una línea con diferentes puntos de vista alrededor”.

Categorías: PUBLICACIONES

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *