Por: Sigfredo Chiroque

Nadie duda que el magisterio peruano constituye el sector laboral cuantitativamente más importante del país. El año pasado (2019) alrededor de 576 mil peruanos -y fundamentalmente peruanas- laboraban como docentes y unos 383 mil eran trabajadores del Estado.

Quisiéramos preguntarnos: ¿Qué está pasando en el mundo magisterial del sector público? Y más específicamente: ¿Cuáles son sus condiciones laborales, en cuanto a contratos y nombramientos? ¿Cuál su situación remunerativa?

DOCENTES NOMBRADOS Y CONTRATADOS
Una primera constatación que tenemos es que el número de docentes en general ha crecido en los últimos tiempos. Según fuente oficial (MINEDU, Escale), el número de docentes del sector público y privado fue de 472959 en el 2008 y llegó a los 576275 en el 2019. En ese lapso de tiempo, aumentó
en 21,8%, mientras la matrícula de estudiantes apenas creció en 5,4% en el mismo período. Se dio un positivo crecimiento cuantitativo, pero una importante caída en su condición de estabilidad laboral.

Dentro del sector público: del 6,6% de docentes contratados en el año 2000, se transitó al 37,5% para mayo del presente año.

Lea el artículo completo aquí

Categorías: PUBLICACIONES

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público.