Foro Educativo presentó la Acción de Inconstitucionalidad con 9 853 firmas de ciudadanas y ciudadanos ante el Tribunal Constitucional el pasado lunes 27 de febrero. Está demanda se realiza contra la ley 31520, más conocida como la reforma universitaria que modifica las funciones y la estructura de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

La presidenta Yolanda Rojo solicitó al TC considerar su sentencia de junio del 2010, donde el propio tribunal obliga al Estado a desarrollar una política de supervisión basada en un organismo imparcial que no tenga sin influencias de las universidades con el fin de tener imparcialidad y garantizar el aumento de la calidad educativa. 

La demanda es respaldada por los abogados Walter Albán, ex Defensor del Pueblo, y César Azabache que ha ejercido la defensa del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Azabache mencionó en una reciente entrevista realizada por RPP que esta demanda solo es “el inicio de lo que creemos será una batalla en tribunales”.

Asimismo, se contó con la presencia y apoyo de Wendy Yanac, secretaria general de la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana. En una entrevista para La República aseguró que su apoyo a esta iniciativa se basa fundamentalmente en la necesidad de detener los retrocesos en la educación superior y proteger los derechos de las y los estudiantes que merecen una educación de calidad. actualmente se encuentran atentados con la nueva ley.

Finalmente, el señor Severo Cuba, ex presidente de Foro Educativo, comentó que en caso la demanda no sea aceptada por el Tribunal Constitucional se buscarán alianzas con otras instituciones de la sociedad civil, especialmente universitarios con el fin de lograr una mayor movilización. 

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *