Foro Educativo, hace un llamado a las autoridades nacionales y regionales del sector educación para cumplir con los mandatos y compromisos de la Política y Plan Nacional de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe dando continuidad a las medidas y propuestas de la formación docente en Educación Intercultural Bilingüe.

Una gran mayoría de las instituciones educativas reconocidas como EIB no cuentan con los y las docentes con el perfil requerido para orientar los aprendizajes en lengua originaria y castellano y desde los referentes culturales de los estudiantes. Urge atender la demanda de docentes de Educación Intercultural Bilingüe con medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan asegurar que todos los docentes que trabajan en una institución educativa EIB cumplan con el perfil requerido para garantizar a los niños, niñas y adolescentes de los pueblos originarios su derecho a una educación pertinente y de calidad. Esto implica cerrar una brecha de 25,796 docentes en EIB a nivel nacional.

Reconociendo esta necesidad, PRONABEC dio inicio al programa Beca 18 EIB con el fin de aportar a la formación profesional de jóvenes de pueblos originarios. Hasta la fecha, este programa ha formado aproximadamente 599 docentes EIB con dominio de la lengua y con la preparación y disposición para ejercer en plazas EIB. No obstante, y en contra de las disposiciones dadas para su contratación directa (DS N°015-2020-MINEDU), actualmente se vienen presentando obstáculos por parte de algunas UGEL para adjudicarles plazas. Cabe señalar que actualmente el 61% de las plazas de docentes EIB está siendo cubierta por maestros y maestras monolingües castellano hablantes.

También es necesario garantizar la formación profesional de aproximadamente 3700 docentes EIB sin título pedagógico.

La inversión en la formación docente en EIB es indispensable para el cambio de esta situación. Habiéndose aprobado en el Plan Operativo Institucional Multianual 2020-2022 (RM N°196-2019-MINEDU) “el desarrollo del Programa Nacional para Docentes en Servicio sin título pedagógico en EIB”, y asignándosele los fondos correspondientes para su implementación, esta previsión presupuestal se dejó de lado.

Por lo expuesto Foro Educativo exige a las autoridades nacionales y regionales del sector educación:

1- Garantizar la asignación presupuestal y la ejecución del “Programa Nacional para Docentes en Servicio sin título pedagógico en EIB” estipulado en el Plan Operativo Institucional Multianual 2020-2022 (RM N°196-2019-MINEDU).

2- Garantizar la contratación directa y efectiva de egresados y egresadas del programa Beca 18, formados para la docencia en Educación Intercultural Bilingüe.

3- Establecer medidas específicas en el proceso de evaluación para el ingreso a la carrera pública magisterial que garanticen la inclusión de docentes EIB en las instituciones educativas.

4- El sinceramiento de la información sobre la oferta y demanda de maestros con formación en EIB en instituciones educativas que forman parte del registro Nacional de IIEE EIB en todas sus formas de atención, para la ejecución de una estrategia para asegurar la contratación y nombramiento progresivo de dichos docentes, reconociendo así el derecho superior de los niños y niñas a recibir una educación pertinente y de calidad.

5- Diseñar e implementar un Plan de formación de formadores de docentes en EIB que garantice la calidad del desempeño profesional docente que requiere el modelo de servicio EIB.

6- Garantizar en la adjudicación de las becas EIB el cumplimiento de las prioridades establecidas por la Minedu respecto a los pueblos originarios con población minoritaria.

Lima, 18 de enero de 2021

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