Por: Sigfredo Chiroque
Nadie duda que el magisterio peruano constituye el sector laboral cuantitativamente más importante del país. El año pasado (2019) alrededor de 576 mil peruanos -y fundamentalmente peruanas- laboraban como docentes y unos 383 mil eran trabajadores del Estado.
Quisiéramos preguntarnos: ¿Qué está pasando en el mundo magisterial del sector público? Y más específicamente: ¿Cuáles son sus condiciones laborales, en cuanto a contratos y nombramientos? ¿Cuál su situación remunerativa?
DOCENTES NOMBRADOS Y CONTRATADOS
Una primera constatación que tenemos es que el número de docentes en general ha crecido en los últimos tiempos. Según fuente oficial (MINEDU, Escale), el número de docentes del sector público y privado fue de 472959 en el 2008 y llegó a los 576275 en el 2019. En ese lapso de tiempo, aumentó
en 21,8%, mientras la matrícula de estudiantes apenas creció en 5,4% en el mismo período. Se dio un positivo crecimiento cuantitativo, pero una importante caída en su condición de estabilidad laboral.
Dentro del sector público: del 6,6% de docentes contratados en el año 2000, se transitó al 37,5% para mayo del presente año.
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1 Comentario
Silvia · 22/09/2024 en 5:17 PM
La situación laboral de los docentes del Perú está en una situación crítica, a diferencia de otras carreras, los docentes se encuentran limitados por el sistema, por más que los maestros quisiera trabajar arduamente para mejorar cada vez su calidad de vida, el ministerio de educación, no se los permite. Si bien es cierto la constitución política permite que los maestros puedan trabajar aún más como una opción de mejora, sin embargo el sistema político, cada vez evidencia que los maestros no pueden ganar un mejor sueldo, ya que los limita a una cierta cantidad de horas, con esto queda claro que solo los docentes tienen prohibido, aspirar a comprarse un departamento o un carro, estudiar la maestría o doctorado en una institución que garantice su calidad, ya que los gastos que esto requiere están muy por encima de lo que un maestro podría ganar.
Es muy lamentable que el ministerio de educación tenga muy poco interés en valorar al docente, pieza clave del logro de los objetivos del PEN 2030.
Hoy en día lo que un maestro puede recibir por sí trabajo solo permite satisfacer las necesidades primarias, se encuentra muy lejos de subir la pirámide de Maslow.
Espero que los docentes del Perú, sean escuchados y valorados, esto solo se hará posible si el MINEDU enfoca sus políticas educativas en la satisfacción laboral de los maestros peruanos, puesto que un maestro satisfecho puede garantizar la mejora en la calidad de educación que merecen los niños y jóvenes peruanos.
“RESPETO DEL ARTÍCULO 40 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ”
¡Derecho a la doble percepción, siempre que no exista cruce de horarios!
¡No, a las 21 horas que establece la normativa vigente!