Por Candelaria Ríos Indacochea

  • Le obligaron a ponerse un vestido y pasear con un cartel por el colegio como castigo por parecer gay. No fueron sus compañeros, fue su profesor. El maestro fue denunciado, pero no recibió sanción alguna por este hecho.
  • “Todas las alumnas que representaron a los Back Street Boys y sus fans en la actuación escolar deben pasar por psicología y colocar junto a motivo de atención la letra L”, fue la indicación del director de un colegio de mujeres.
  • Cada vez que el profesor entra al salón todos gritan “sau” y se ríen. Una vez antes de su clase llenaron la pizarra con bromas sobre su supuesta orientación sexual y su origen amazónico.

“Eso siempre ha existido y no ha pasado nada”, responden quienes minimizan el acoso escolar y la violencia entre pares. Lo minimizan sea porque han sido agresores o porque es el mecanismo de defensa que les ha funcionado para sobrevivir.

Pero no todos sobrevivieron. Y entre quienes sobrevivieron, no todos lo superaron o la pasan bien.

Hay quienes quisieron abandonar o abandonaron la escuela, quienes intentaron suicidarse o se suicidaron, quienes recuerdan con dolor esa etapa o prefieren no recordar, quienes contrajeron una ITS o VIH, quienes fueron expulsados de sus casas o escuelas, quienes no pudieron concluir una profesión, quienes se vieron obligados a ejercer la prostitución. Hay quienes tuvieron trayectorias de vida difíciles o truncas, que tuvieron como origen la etapa escolar.

Elegí tres testimonios, mitad al azar, mitad cuidando de no cometer una infidencia o sacada involuntaria del closet. También estos tres testimonios tienen en común que a nadie le constaba que esas personas fueran gays, lesbianas o trans. Simplemente lo asumieron porque alguna conducta, forma de vestir, de hablar o de caminar no les pareció lo suficientemente masculino o femenino.

La lección es clara. El problema no es serlo, sino parecerlo. Así es como construimos esa cárcel imaginaria llamada “closet” y encerramos durante la adolescencia (o antes) a quienes juzgamos diferentes. Pero esa no es la única consecuencia, ni la peor.

Las etiquetas que colocamos sustentan y justifican formas de violencia y discriminación. No son bromas, no es agarrar de punto o simple bullying. Es una violencia que sostiene la situación de desigualdad y la negación de derechos a personas por no cumplir el estándar esperado por la sociedad de lo que implica ser hombre y mujer. Es parte de la cultura y del sistema escolar, permitida, y muchas veces institucionalizada.

Bajo este sistema de violencia está bien meterle la mano al afeminado porque se lo buscó; es necesario violar a la machona en el viaje de promo para que aprenda, se justifica destruir las pertenencias del flacuchento porque seguro que es gay, y se lo merece. Por eso el profesor no castiga a los alumnos que lo insultan por seguir soltero a los cuarenta. Por eso ninguna maestra se da por enterada cuando toman entre dos a la supuesta marimacha para manosearla. Por eso ignoran las burlas que interrumpen las clases, y el más empático de los maestros solo acierta a citar al adolescente violentado durante el recreo para enseñarle a ser hombre, porque seguro su padre no supo hacerlo, porque ser gay es malo, pero parecerlo es peor.

Todas estas representaciones no ocurrieron en una escuela o en una década. Ocurren en todas las aulas, todos los patios y todas las puertas de todas las escuelas desde que tenemos memoria, sin importar nuestra edad.
No son anécdotas ni casos aislados, es un sistema basado en la violencia que busca acabar con todo lo que sea diferente. Es un sistema que forma a unos para ocultar (incluso a sí mismos) su identidad, y a otros para controlar las expresiones a través de la violencia, abusando del que es distinto.

La discriminación y la violencia contra estudiante con una orientación o identidad sexual diferente es parte del currículo oculto de nuestras escuelas, al igual que el racismo, la discriminación a personas con discapacidad y el sexismo contra las mujeres, que son igualmente tolerados, aunque cada vez menos. En las últimas décadas se ha construido un sentido común, acompañado de políticas, normas educativas y un currículo que condena explícitamente estas formas de discriminación en la escuela. Sin embargo, el actual Proyecto Educativo Nacional y el Currículo Nacional de Educación Básica aún no son capaces de enunciarse contra esta práctica, pese a que el currículo ha sido señalado de lo contrario.

Publicado originalmente en el blog de la autora.


28 Comentarios

valentina · 01/10/2019 en 11:38 AM

Es un caso de bullying y abuso muy grave, castigos como estos no se pueden tolerar en la sociedad y mucho menos por parte de un docente que es el apoyo de los alumnos en la escuela, el debería inculcarle a sus alumnos una forma de tolerar y respetar la opinión de los demás sin importar que no estemos de acuerdo con su forma de pensar

Alan P. · 01/10/2019 en 11:43 AM

No es justo que no condenen a un maestro por hacerle bullying a un estudiant@ por «X» o «Y» motivos; no es un joven para que este jugando con el autoestima del niñ@

valentina · 01/10/2019 en 11:44 AM

Es un caso de bullying y abuso muy grabe, castigos como esos no se pueden tolerar en la sociedad y menos por parte de un maestro que es la fuente de apoyo de los alumnos y este debería inculcarle una forma de tolerar y respetar las opiniones de los demás.

valentina meza · 01/10/2019 en 11:45 AM

me parece que estando en el siglo 21 los jóvenes estudiantes ya deberían dejar de discriminar a los demás se se supone que en las escuelas se inculcan valores como es posible que si son estudiantes de una escuela discriminen a los demás por su color de piel o por su orientación sexual creo que las instituciones deberían reprender a estos estudiantes y enseñarles que todos debemos ser respetados y respetar y que no debemos discriminar a los demás solo porque si todos tenemos los mismos derechos y deberes tratemos a todos por igual

Maria Obando · 01/10/2019 en 11:53 AM

No me parece que los profesores hagan ese tipo de castigos y poner en ridículo a los alumnos mas que nada los profesores deben respetarlos no importa su condición sexual ,su color de piel o su personalidad deben es hacerlos valer que son iguales como todos nosotros

Laura Orozco · 01/10/2019 en 11:54 AM

Mi opinión seria los estudiantes en esta época deberían respetarse mutuamente los unos a otros ya sean dentro de sus aulas de clases , en la calle o en otro sitio y no discriminarse ni tener violencia los unos a otros.
También que en el colegio le enseñen valores y que se respeten y se valoren por si mismo los unos a otro.

Dariela Palma · 01/10/2019 en 11:57 AM

Es muy buena la publicación. Porque crean conciencia para que sepan que las personas sufren de bullying, no deberían de tratar así a aquellas personas porque sinceramente no saben por lo que están pasando, simplemente es acercarse a ellas y preguntarle «¿por que? hace todas esas cosas y guiarlo a hacer las cosas bien.

Sharon Hurtado · 01/10/2019 en 11:59 AM

Mi opinión es que no estoy de acuerdo con que le hagan sentir menos a un compañero simplemente por su orientación sexual, me parece que es que no esta bien porque cada uno es diferente a las otras personas y no pensamos ni actuamos igual, cada quien tiene su forma de ser y su orientación sexual diferente.

maller sc · 01/10/2019 en 12:01 PM

las autoridades no tienen que ser corruptas. Se tienen que poner en los zapatos de la persona que esta pasando por alguna situación así. A nadie nos gustaría que nos hicieran eso, tanto a las autoridades como a los profesores

sharit · 01/10/2019 en 12:03 PM

yo opino que los jovenes estudiantes ya deberian de dejar de discriminar a los demas q tienes un defecto y se supone que en la escuela se enseña valores buenos y se proibide discriminar a las personas

santiago manjarres · 01/10/2019 en 12:05 PM

el texto me parece bueno ya que nos muestra la realidad de muchas escuelas donde los estudiantes están pasando por situaciones penosas por su forma de pensar y la forma de actuar por lo cual son discriminados y sometidos a castigos exponencial mente vergonzosos

Liz Figueroa · 01/10/2019 en 12:05 PM

Me parece que es un buen texto, ya que aquí nos están dando entender la importancia que tiene autoestima respecto al bullying, y que cualquier palabra podría ser dañina en la vida de cualquiera, y que debemos tomar conciencia de ciertos actos que pueden afectar muy fuerte la vida de los demás.

Omar · 01/10/2019 en 12:06 PM

Es un caso de bullying y abuso muy grave, castigos como estos no se pueden tolerar en la sociedad y mucho menos por parte de un docente que es el apoyo de los alumnos en la escuela, y me parece que estando en el siglo 21 los jóvenes estudiantes ya deberían dejar de discriminar a los demás se se supone que en las escuelas se inculcan valores

julian · 01/10/2019 en 12:10 PM

lo ayudo y le digo a los demás que no le hagamos lo que no nos gusta que nos hagan, para poder vivir en un mundo mejor con respeto y paz.

mariana urieta · 01/10/2019 en 12:12 PM

Me parece muy bueno este articulo, dice mucho de la realidad que vivimos cada día por medio de las personas que sufren de bullying, este texto ayuda a las personas a no quedarse callados y contar los que les pasa al ser acosados, todos tenemos los mismos derechos y debemos ser tratados iguales.

Wanda San martin · 01/10/2019 en 12:16 PM

Mi opinión es que no deberían hacerle bullying a los estudiantes , porque no saben que problemas tienen en su casa y seria otro problema mas para que los lleve a la muerte . El colegio tiene que ser su segunda casa , los profesores deben apoyar a sus alumnos no hacerle bullying

paola v · 01/10/2019 en 12:18 PM

yo pienso que esta mal la forma en la que tratan a los estudiantes porque ellos son seres humanos y lo seguiran siendo sin importar sus preferencias sexuales o sus desiciones

Melanie Ortiz Leon · 04/10/2019 en 8:01 AM

ESO ES UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE SE VIVE DIARIAMENTE, YA QUE EN EL MUNDO LAS PERSONAS SON INTOLERANTE Y PUEES NADIE TOMA CONCIENCIA DE SUS ACTOS, POR ESO ES QUE EL MUNDO ESTA COMO ESTA.

Santiago Teran · 04/10/2019 en 8:02 AM

Eso es un claro ejemplo de la intolerancia que se vive a diario, son personas que discriminan a otros, sien tener en cuenta como se sienten o si están pasando por alguna situación complicada de sus vidas, también pienso
que los docentes de nuestras escuelas son los que mas nos tienen que apoyar y orientarnos para tomar la decisión mas optimas.
A todas las personas que estén leyendo este comentario les invito a que sean mas tolerantes.

Kevin6923 · 04/10/2019 en 8:05 AM

Podemos observar claramente que es un caso de bullying y abuso muy grave, castigos que no se pueden tolerar la sociedad de hoy, me parecio muy atractivo este articulo porque asi hacen conciencia a las personas que lo practican.

Kevin6923 · 04/10/2019 en 8:10 AM

Podemos observar claramente que es un caso de bullying y abuso muy grave, castigos que no se pueden tolerar
la sociedad de hoy.
me parecio muy atractivo este articulo porque asi hacen conciencia a las personas que lo practican. 🙂

Maria Corzo Buelvas · 04/10/2019 en 8:12 AM

Que no se puede hacer bullying ya que eso va dañando a las demás personas poco a poco, y las pueden llevar a la muerte ocasionándole daño a la familia. y nadie tiene el derecho de maltratar al otro solo porque se le de la gana y nadie es dueño de la vida del otro.

jhoan cuesta · 04/10/2019 en 8:21 AM

pues me parece muy mal que no hagan nada al respecto y mas los profesores que no ponen el ejemplo y también los jóvenes al no respetar al profesores cuando entra al aula d clases para poder superar esto debemos poner todos de su parte aportando ese granito de arena y así poco apoco podemos superar esta desgracia.

Alexandro sanmartin · 04/10/2019 en 8:23 AM

Pienso que el bullying es un problema muy grave que a dado problemas desde hace mucho tiempo y todavia se ven casos de bullying, creo que deberian seguir haciendo articulos como estos para concientisar a los lectores

Angie Correa · 04/10/2019 en 8:23 AM

El bullying o acoso escolar es un gran riesgo para muchos pequeños, ya que nadie tiene porque sufrir este acoso. En mi opinión no tenemos porque estar aceptando la discriminación de los demás, ya que debemos de ser tolerantes y respetuosos con nuestros compañeros. Y es la verdad de los que vivimos día a día en las escuelas.

Maria Jose · 04/10/2019 en 8:24 AM

El maltrato escolar es algo que se da en cualquier parte, aunque los profesores o maestros traten de que desaparezca, siempre va haber algún estudiante que se creo o piense que es mejor que los demas, por tal razón hay que tomar mejores medidas de precaución contra el maltrato escolar, para poder ser mejores personas

Victor Montoya · 04/10/2019 en 8:29 AM

el articulo me parece bueno ya que el bullying es algo que se esta viendo en todas las instituciones, donde los estudiantes están pasando por situaciones penosas por su forma de ser o de pensar, y hasta por su aspecto fisico, donde están siendo exponen ciados de forma vergonzosos y hasta el maltrato entre compañeros

eliakyn · 07/10/2019 en 12:35 PM

Este problema es un triste situación que pasa a todo alrededor del mundo, los cuales los principales afectados son las personas indefensas a este tipo de agresión.

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *