Foro Educativo se sumó el día 19 de julio a la movilización llamada la “tercera toma de lima” por justicia a las víctimas de las movilizaciones de diciembre a marzo, y nuevas elecciones generales. Esta manifestación se venía preparando desde hace meses con delegaciones organizadas para viajar hacia la capital, principalmente desde las regiones andinas. La jornada se desarrolló de forma paralela en Lima y en ciudades del país como Cuzco, Apurímac, Puno, Ayacucho, Arequipa, Huancayo y Huancavelica. Foro Educativo participó en Arequipa y en Lima donde a pesar que la manifestación fue pacífica, la policía empezó temprano a dispersar los manifestantes con gases lacrimógenos.

 

Esta marcha busca la renuncia de Dina Boluarte, para que sea juzgada por sus responsabilidades políticas en las violaciones a los derechos humanos durante su gobierno, así como reparación a las víctimas.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, a nivel nacional hubo ocho heridos, dos policías y seis manifestantes, entre los cuales dos periodistas. Números que hacen pensar a un accionar de las fuerzas de seguridad distinto con respecto a lo sucedido en el ciclo de protestas anterior, donde la represión fue brutal, 49 personas murieron[i] por armas de fuego de las fuerzas del orden. Hubo más de mil heridos, detenidos que todavía no tienen un proceso y se registraron numerosas violaciones a los derechos humanos.

Durante la marcha, nuestra organización resaltó la importancia de la democracia con pancartas y carteles que resaltan la importancia de educar en derechos humanos y ciudadanía intercultural, enfatizando en el rol que tenemos como educadores para desarrollar la identidad ciudadana ya que es una experiencia colectiva que se construye en permanente diálogo entre diferentes factores culturales, sociales e individuales.[ii]

La actual crisis requiere una serie de medidas políticas, pero también necesitamos fortalecer la educación en democracia y para la democracia.

Cabe señalar, además, que en las siguientes convocatorias en Lima del 22 y 28 de julio, el CD de Foro Educativo se sumó a la Brigada de Veedores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que realizó un registro y seguimiento del desarrollo de estas manifestaciones ciudadanas.

Anexos

[i] A fechas de publicación de esta nota de prensa se registran 58 fallecimientos, pueden tener más información en el siguiente enlace: https://elpais.com/internacional/2023-02-10/los-heridos-en-las-protestas-en-peru-que-ya-no-volveran-a-ser-los-mismos.html

[ii] Ansion, J., & Tubino, F. (2007). Educar en ciudadanía intercultural: experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas.

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público.