La pandemia que nos azota ha desenmascarado nuestras falencias como sociedad en distintos campos (trabajo, salud, educación, por ejemplo), así como las injustas desigualdades y la inadecuada descentralización que perjudican a la población más pobre. Como toda crisis, la que sorpresivamente hoy nos agobia, nos da la oportunidad de cambiar y tomar medidas para el corto, mediano y largo plazo, que permitan transformar los aspectos negativos históricamente existentes en nuestra sociedad.

Reconocemos que los nuevos desafíos que enfrenta nuestro sector han merecido la respuesta proactiva del MINEDU a través de la educación a distancia con el programa “Aprendo en casa”; la cual demanda la participación de la sociedad civil en su conjunto para reflexionar, dialogar, generar y articular propuestas CREATIVAS que lidere la Gerencia Regional de Educación de Arequipa.

Foro Educativo Arequipa, sugiere que, en el corto plazo, la Gerencia Regional de Educación con el respaldo del Gobierno Regional socialice un plan o programa regional de emergencia en función a los lineamientos del MINEDU y las particularidades de nuestra región identificando fundamentalmente los sectores con dificultades de conectividad virtual, televisiva y radial.

Asimismo, invocamos a las autoridades regionales y locales articular esfuerzos para asegurar que los estudiantes inicien el año escolar en las mejores condiciones, asegurando su participación activa en el programa “Aprendo en Casa” y la gradual incorporación a las aulas. Solicitamos también a la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanía en general que se una a este esfuerzo por garantizar el derecho a la educación de los y las estudiantes.

En el mediano plazo, solicitamos fortalecer y recuperar la estabilidad emocional de los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema y priorizar la capacidad reflexiva para empezar a enfrentar un mundo lleno de complejidades, incertidumbres y a la vez de esperanzas por un mundo que siempre privilegie alser humano y a la naturaleza, lo que demandará adecuar (reajustar) el currículo a los tiempos de crisis. Estamos seguros que los docentes participarán denodadamente, fieles a su profesionalidad y a su compromiso por una educación humanista y científica de calidad y con equidad para hacer de esta grave situación, una oportunidad para cambios sustantivos.

En el largo plazo, necesitamos un cambio profundo de modelos mentales, resignificar el rol del Estado y el rol del docente, de nuestras capacidades en función en función a la naturaleza humana considerando los avances o soportes de la tecnología, de abandonar el individualismo. Necesitamos construir y vivificar la solidaridad de peruanos y peruanas, el reconocimiento de la diferencia, el respeto por el otro, el cuidado del ambiente y del patrimonio, las relaciones armoniosas entre las personas y la tolerancia asumiendo compromisos y responsabilidades como ciudadanos para abrazar y hacer florecer el modelo de desarrollo humano sostenible y la construcción de una auténtica democracia en las que la educación es un componente indispensable.

Arequipa, 03 de abril del 2020


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